Oficina

Cómo hacer un uso adecuado de los puntos ecológicos

Cómo hacer un uso adecuado de los puntos ecológicos

Entender cuál es la función de los puntos ecológicos es importante a la hora de hacer un buen uso de ellos, acá te enseñamos cómo hacerlo de manera sencilla.

Cada día se hace más difícil aprovechar o separar los residuos que terminan en el relleno sanitario, es importante modificar los hábitos de consumo y ser más conscientes de las implicaciones que conlleva no hacer una buena disposición de residuos, entérate cómo hacer un uso adecuado de los puntos ecológicos y sé parte del cambio.

¿Cuáles son los beneficios de los puntos ecológicos?

Son muchos los beneficios que brindan los puntos ecológicos con respecto a la protección del medio ambiente, algunos de ellos son la generación de conciencia ambiental mediante la información que se brinda a través de estos.
Ayudan a disminuir la cantidad de basura que va a los rellenos sanitarios, optimizan el tiempo que se emplea en el proceso de separación, contribuyendo en el ahorro de los costos ambientales y económicos en la disposición final de los residuos.

¡Consejo! Ayuda en el proceso de disposición final, separando los artículos que no se pueden reutilizar o reciclar, como las pilas, pinturas, medicamentos vencidos, productos de aseo y algunos envases plásticos imposibles de reciclar.

Manejo adecuado de los puntos ecológicos

Consideramos importante que identifiques cuales son los tipos de residuos que deben disponerse en cada punto, para facilitarte el trabajo al momento de transportarlos y puedas darle un uso adecuado.

Residuos aprovechables

vidrio, plástico, metal, textiles, papel y cartón

Residuos no aprovechables

 Papel higiénico, servilletas sucias, pañales sucios y desperdicios de comida que no puedan ser compostados.

Manejo adecuado de los puntos ecológicos

Residuos que no se pueden reutilizar o reciclar

las pilas de la casa, los medicamentos vencidos, los bombillos, y envases de colores, (Estos residuos debes depositarlos en contenedores autorizados en tu ciudad).

¡Tip! Restos de comida como las cáscaras de algunos alimentos, los puedes usar para hacer compostaje en casa o abono para tus matas, aprovéchalos al máximo y devuélvele un poco a la tierra de lo que te da diariamente.

Es importante que no mezcles los residuos o los introduzcas en la caneca equivocada, porque esto podría generar problemas en toda la cadena de reciclaje y disposición final, el mejor uso que puedes darle a los puntos ecológicos es respetar la información que brindan, siguiendo las recomendaciones que te da cada color.

¿Cómo elegir el punto ecológico adecuado?

Para elegir adecuadamente debes identificar el lugar donde debe ir ubicado, cual es la capacidad que debe tener y la necesidad que quieres cubrir con él, la señalización de punto ecológico guía a las personas para que identifiquen de manera sencilla donde disponer cada residuo. 

Puntos ecológicos de tres puestos

Están compuestos por tres canecas plásticas con sistema de vaivén en las tapas para mayor facilidad al momento de disponer los residuos.

Son buenos para ubicarlos en interiores, como colegios, almacenes, oficinas o centros comerciales, deben estar en el interior debido a que su sistema de vaivén no permite una buena protección de la lluvia.

Cómo elegir el punto ecológico adecuado

De tres puestos con techo

ideales para los exteriores ya que están protegidos de la lluvia, tienen mayor capacidad y como todos los puntos ecológicos también cuentan con información que guía a las personas al momento de realizar la clasificación de residuos.

Con tapas perforadas

Estos tienen una perforación en las tapas con la forma del residuo que se debe disponer en cada caneca, también cuenta con la señalización que indica al usuario donde va cada residuo, estos deben ubicarse en interiores si no cuentan con techo para proteger los residuos del interior.

Colores de las canecas 2021

El código de colores 2021 se unificó con el fin de facilitar la separación de los residuos, estos cuentan con la información necesaria para guiar a los usuarios a la caneca adecuada según el residuo que tengan, los puntos ecológicos se encuentran ubicados en espacios públicos y privados como centros comerciales, centros recreativos, centros turísticos, instituciones educativas, empresas y cualquier espacio que reciba gran cantidad de personas diariamente

 
Los puntos ecológicos están señalizados y demarcados, las canecas tienen colores que ayudan a identificar dónde disponer nuestros residuos, no tienes como perderte, estos puntos tienen escrito los nombres de los residuos más comunes que deben ir en cada contenedor haciendo más fácil la tarea de clasificar la basura adecuadamente.

Color blanco

En estos contenedores de plástico se deben disponer los residuos que son aprovechables como el vidrio, metales, papel, plástico y cartón.

Color Negro

 En este va el papel higiénico, servilletas sucias, cartones sucios y desperdicios de comida; esa comida revuelta que no podría utilizarse en compostaje.

Color verde

Acá van los restos de comida como cáscaras, café, restos de frutas y desechos agrícolas, ¡con estos si puedes compostar!

Colores de las canecas 2021

Hasta aquí ya sabes cómo usar adecuadamente los puntos ecológicos con el nuevo código de colores, en Rimo plásticas s.a, puedes encontrar el punto ecológico adecuado para tu empresa o establecimiento visita nuestra tienda virtual