POLÍTICA GENERAL RIMOPLÁSTICAS SAGRILAFT

Sagrilaft: Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT
“Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”

  • La Empresa apoya firmemente el esfuerzo nacional e internacional en la lucha contra LA/FT, para lo cual desarrollará los mecanismos, procedimientos y controles que permitan efectuar sus operaciones con bajos niveles de riesgo, generando entre las contrapartes en general (empleados, socios, clientes y proveedores), la cultura de prevención necesaria.
  • La Junta Directiva, la Gerencia, los Organismos de Control, el Oficial de Cumplimiento y los empleados de la Empresa están obligados a verificar y cumplir las políticas emanadas por la Empresa en materia de prevención de LA/FT, con el fin de que se establezcan como reglas de conducta permanentes, orientando la actuación en la Entidad y la de cada uno de sus responsables en el adecuado funcionamiento del SAGRILAFT.
  • La Empresa pondrá en práctica de manera permanente su código de ética y conducta, como instrumento que fije las reglas de comportamiento de sus directivos, empleados, socios en general y otros grupos de interés.
  • La Empresa declara su apoyo a todas las medidas de control establecidas con el fin de evitar ser utilizadas en el lavado de dinero y la financiación de terrorismo y prohíbe expresamente la vinculación de socios que no cumplan con los requisitos establecidos en el procedimiento de vinculación.
  • La Empresa adelantará las acciones conducentes para que se sancione penal, administrativa y laboralmente, cuando fuere necesario, a los directivos, administradores y empleados que directa o indirectamente faciliten, permitan o coadyuven en la utilización de la Empresa como instrumento para la realización de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • La Empresa debe establecer y mantener actualizado el SAGRILAFT que proteja a la organización de ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el LA/FT, siguiendo los lineamientos de la Superintendencia de Sociedades y los estándares internacionales sobre la materia, especialmente los proferidos por el GAFI y GAFILAT. Brindará a sus directivos, administradores, órganos de control y colaboradores capacitación permanente en el SAGRILAFT. Todos los funcionarios de la Empresa deben conocer y cumplir con sus responsabilidades respecto del SAGRILAFT de acuerdo con las funciones definidas para cada cargo.
  • Para el lanzamiento o modificación de productos o servicios, canales de distribución o puntos de atención en nuevas jurisdicciones, deberá previamente contar con el concepto del Oficial de Cumplimiento.