De interés

Cómo funciona el plástico biodegradable

Cómo funciona el plástico biodegradable

Sabemos que el plástico es uno de los artículos más contaminantes y difíciles de desaparecer, aquí te contamos qué es y cómo funciona el plástico biodegradable 

El plástico llegó a nuestras vidas para quedarse, es tan importante que sin él no existirían las transfusiones de sangre o la posibilidad de leer este artículo desde tu computador, tiene muchos beneficios, pero cuando se consume de manera excesiva trae graves consecuencias para el medio ambiente.

Que es el plástico biodegradable

El plástico convencional no puede descomponerse ni degradarse por sí solo en un periodo corto de tiempo, lo que lo hace altamente contaminante, el plástico biodegradable si tiene la capacidad de descomponerse estando en las condiciones adecuadas, y además tarda menos tiempo en volver como material orgánico.

¿Sabías que? El plástico común tarda entre 300 y 350 años en degradarse, mientras que el plástico biodegradable tarda tan solo 6 años o hasta meses dependiendo de su fabricación, es por esto que es una alternativa al plástico sostenible.

Qué es el plástico biodegradable

El plástico de un solo uso como envases plásticos, tapas plásticas, bolsas plásticas y pitillos, están fabricados a base de minerales fósiles, recursos no renovables como el petróleo y el carbón, lo que lo convierte en un material altamente contaminante.

El plástico biodegradable es más amigable con el medio ambiente debido a que está fabricado con materias primas renovables, este tipo de plástico tiene la capacidad de descomponerse por la acción del oxígeno o mediante la acción de algunos microorganismos como hongos o bacterias.

¿Cómo funciona el plástico biodegradable?

Los plásticos biodegradables se biodegradan más rápido estando en las condiciones adecuadas, estas condiciones las proporcionan microorganismos en un proceso que tiene como resultado convertir estos artículos en materia orgánica, agua o metano.

Es una excelente opción para ayudar en el cuidado del medio ambiente, cuando este tipo de plástico se descompone funciona como abono orgánico, debido a que es fabricado con materias primas renovables, es decir materia orgánica como cáscaras de alimentos, almidón o fécula de maíz

¡Dato importante! El plástico biodegradable se descompone bajo la acción de dos procesos, por biodegradación aeróbica que lo descompone mediante acción del oxígeno, convirtiéndolo en compost, y por biodegradación anaeróbica mediante la acción que hacen los microorganismos en ausencia de oxígeno, al biodegradarse con este proceso se transforma en gas metano.

Funcionan como abono natural para la tierra, al convertirse en agua proveen de nutrientes el suelo y abren paso a nueva vegetación, cuanto se convierte en metano este puede ser tomado para generar gas natural.

Usos del plástico biodegradable

La finalidad de los plásticos biodegradables es reemplazar los plásticos convencionales que se utilizan en los artículos de un solo uso, muchos de estos artículos plásticos los encontramos en los hogares, en el sector agrícola y el sector de la salud, los plásticos de un solo uso que se están comenzando a remplazar por biodegradables en cada sector son:

En los hogares y restaurantes

los plásticos como las bolsas para recoger basura, las que quedan luego de hacer mercado, vasos plásticos y envases, son los artículos de un solo uso que más se encuentran en los hogares y restaurantes.
En la búsqueda por minimizar su impacto y reducir residuos se creó un tipo de plástico (plástico biodegradable) que se puede descomponer fácilmente usando materiales renovables y de origen orgánico.

Sector agrícola

En el sector agrícola se usa el plástico para controlar la maleza de los suelos, para proteger los cultivos y bolsas de protección de frutas para prevenir que crezca hierba mala, esto posteriormente se convierte en residuos que son difíciles de transportar fuera del campo, no se pueden reciclar y terminando en vertederos o incinerados, lo que aumentando la contaminación por plástico.

Así que una excelente alternativa para minimizar su impacto es reemplazarlos con el plástico biodegradable, actualmente ya se utilizan bolsas biodegradables que ayudan a proteger las frutas, sin embargo, aún falta convertir más artículos plásticos en biodegradables en el sector agrícola.

Sector de la salud

En los hospitales y entidades que prestan servicios de salud se usa una gran cantidad de artículos plásticos, debido a la calidad y resistencia que proporcionan, lastimosamente aún no existen muchas alternativas para el uso de plástico en este sector, pero actualmente se usan las suturas y algunos medicamentos que si son biodegradables.

Usos del plástico bliodegradable

 Tipos de plástico biodegradable que existen actualmente

Gracias a la acción de algunos microorganismos o sustancias que ayudan en la descomposición de los materiales orgánicos es que algunos plásticos pueden ser biodegradables todo depende de los materiales con los que se fabrica cada plástico. Estos son los tipos de plástico biodegradable que existen actualmente.

Tipos de plástico biodegradable

Bioplásticos – biodegradables

 Las materias primas renovables usadas para hacer el plástico biodegradable son la celulosa, legumbres, almidón y las cáscaras de fruta, estos al ser orgánicos cuando entran en contacto con algunos microorganismos se desaparecen completamente, por la función que hacen los microorganismos que es principalmente comérselos. 

Bioplásticos de origen fósil

A pesar de que este tipo de plástico está elaborado con materiales no renovables de origen fósil como el petróleo, estos si pueden biodegradarse bajo la acción de microorganismos.

Ya sabes que el plástico biodegradable ayuda en la reducción de residuos, pero es importante que sepas que no todos los artículos plásticos son malos, todo depende del uso que les demos, si piensas en adquirir algún artículo plástico piensa en no reemplazarlo a menos que se dañe, en Rimo plásticas tenemos una amplia oferta en línea de muebles y todo lo que puedas necesitar, visita nuestra tienda virtual