De interés, Hogar

Ideas para guardar frutas y verduras dentro y fuera de la nevera

Ideas para guardar frutas y verduras dentro y fuera de la nevera

Hay que saber diferenciar entre los alimentos que no necesitan nevera y los que sí, encontrar el mejor truco va a ayudarte a mantener las frutas y verduras frescas por más tiempo.

En este artículo vas a conocer algunas ideas sobre cómo guardar frutas y verduras que van a ayudar a que no se dañen tan rápido.

Guardar frutas y verduras para que duren más requiere de práctica. La realidad es que todos los alimentos de origen orgánico o cultivados se deben consumir más rápido que otros.

Existen factores que influyen en el proceso de descomposición de las frutas y verduras, el aire, la temperatura y los microbios que tienen los alimentos hacen que se dañen más rápido.

Los alimentos orgánicos están expuestos a microbios y bacterias del ambiente, que cuando pasan por diferentes procesos como el transporte y manipulación, es cuando estos microorganismos pueden adherirse.

Hay que saber diferenciar los alimentos más delicados, una vez sepas esto, vas a saber guardar frutas y verduras más fácil. Tenemos una lista de las frutas y verduras que se dañan en poco tiempo.

Frutas y verduras que se descomponen más rápido:

  • Fresas
  • Frambuesas
  • Arándanos
  • Aguacate
  • Moras

Verduras - vegetales:

  • Cilantro
  • Tomates maduros
  • Brócoli
  • Lechuga
  • champiñones – Setas

Picar y guardar al vacío

Una de las mejores maneras para saber cómo conservar las frutas y verduras por más tiempo es cortarlas en trozos y guardarlas al vacío. Utiliza bolsas o recipientes plásticos herméticos para que duren más.

Las frutas se oxidan más fácilmente que los vegetales. Si quieres picar frutas para guardarlas, un truco para que no se oxiden fácil es aplicarles limón por la parte interna de la fruta, el limón tiene vitamina c, lo que ayuda a evitar la oxidación.

Las frutas picadas para jugos van directamente al congelador en recipientes pequeños de plástico, esta es la mejor forma de guardar frutas y verduras por más tiempo sin que se dañen.

Lavar y secar antes de guardar frutas y verduras en la nevera

La suciedad atrae bacterias y estas crean el ambiente perfecto para que los microorganismos descompongan los alimentos. Antes de guardar frutas y verduras lávalas muy bien para quitar cualquier residuo o sustancias de ellas.

La nevera crea un ambiente fresco para los alimentos. Una nevera puede generar humedad, se debe a que constantemente se abre y cierra ingresando aire cálido al interior de ella, gracias a esto algunos alimentos se ven afectados.

Cuando veas gotas de agua en las frutas o verduras sácalas de la nevera y secalas bien, la humedad influye en el deterioro de los alimentos.

Si vas a guardar frutas y verduras en bolsas debes tener presente que cuando están en un ambiente húmedo transpiran, así los alimentos se van a humedecer fácilmente. La humedad constante comienza a descomponer los alimentos.

Lo mejor que puedes hacer luego lavar todos los vegetales es secarlos bien, separar alimentos maduros de los que no lo están tanto, si los juntas vas a acelerar la maduración de los que aún tienen bastante tiempo antes de consumir.

Lavar y secar antes de guardar frutas y verduras en la nevera

Guardar frutas y verduras en recipientes herméticos

Evita usar bolsas en la nevera, no es práctico y son las principales causantes de que los alimentos se dañen más rápido de lo normal. utilizar recipientes herméticos para guardar la verdura te ayuda a conservarlas y de paso ahorrar espacio en la nevera.

Lavar la lechuga, secarla bien y guardarla en recipientes herméticos, ayuda a que dure más dentro de la nevera. Coloca papel absorbente dentro del recipiente.

Utiliza toallas reutilizables para colocar en el fondo del recipiente, estas toallas van a absorber la humedad que se pueda generar en el recipiente y mantendrán tus frutas y verduras frescas.

Asegúrate de guardar alimentos en lugares frescos, evita amontonarlos uno sobre los otros. Divide las secciones de tu nevera y escoge un lugar para cada cosa, esta tarea será más fácil si utilizas recipientes plásticos con tapa, apilalos para ahorrar espacio.

Guarda en el congelador para conservar por más tiempo

Aunque hay que almacenar frutas en temperatura ambiente, lo cierto es que el congelador es un aliado a la hora de prolongar la vida de los vegetales, no te preocupes, los vegetales que se guardan en el congelador no pierden sus propiedades,

No debes guardar frutas y verduras por más de 20 días o un mes, podrán perder un porcentaje de su sabor y textura, todo se trata de encontrar un equilibrio. Los alimentos no están hechos para durar por mucho tiempo, hay que consumirlos rápido.

Guardar frutas y verduras en el congelador te ayuda ahorrar tiempo, una forma de hacerlo es picar las verduras y separarlas en bolsas herméticas, la zanahoria, la papa, las habichuelas y todo lo que se te ocurra para congelar.

Cuando vayas a preparar la comida ya te habrás saltado el paso de picar las verduras y creenos eso ahorra mucho tiempo, puedes hacerlo cada semana, así los alimentos van a conservar su sabor y frescura.

Organizadores plásticos para guardar todo tipo de alimentos en la cocina

Los organizadores plásticos para la cocina son un elemento infaltable para ahorrar espacio. No todos los alimentos se deben guardar en la nevera, guardar frutas y verduras a temperatura ambiente también es necesario para que no se dañen.

Los organizadores son ideales para almacenar frutas y verduras a temperatura ambiente de manera sencilla. Aquí tenemos una lista de los alimentos que no debes meter a la nevera.

Añade aquí tu texto de cabecera

  • Papayas
  • Sandías
  • Melones
  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Limones
  • Piñas
  • Bananos
  • Guayabas
  • Mangos
  • Plátanos

Añade aquí tu texto de cabecera

  • Papas
  • Cebollas
  • Tomates
  • Ajos

En Rimoplásticas somos aliados de los alimentos frescos. Mantén ordenada tu cocina para que cada preparación sea más fácil, los organizadores plásticos son una opción ideal para organizar los alimentos que deben ir fuera de la nevera.

Organizadores plásticos para guardar todo tipo de alimentos en la cocina

Ya sabes como guardar frutas y verduras para que duren más tiempo, convierte los recipientes plásticos con tapa en tus mejores aliados, dale un toque de color a tu cocina con los nuevos organizadores plásticos con diseños de mandala y mosaicos.

Visita nuestra tienda virtual y equipa tu cocina con todos los elementos que necesitas para mantener todos los alimentos frescos y en buen estado por más tiempo.

Volver a la lista