Hogar

Cómo combatir el comején en mesas y sillas de madera

Qué es una termita y Cómo combatir el comején

¡Espera! ¿Estás seguro de que quieres comprar tus muebles de madera? Porque seguramente necesitarás aprender cómo combatir el comején en mesas y sillas.

Si ya elegiste los muebles de tu casa en madera por diseño, o porque eres fanático de sus texturas, colores, e incluso olor. Debes tener en cuenta que siempre llega un momento en el que tienes que enfrentarte a visitantes no deseados, en el que tienes que lidiar con comején, y seguro que te preguntarás: ¿Merece la pena intentar salvar mis muebles, o simplemente estoy arriesgando los demás objetos de madera de casa?

El comején es un tipo de termita que se alimenta de celulosa, vive en colonias y siempre preferirán madera, cartón, telas de fibras naturales (algodón), papel o libros como uno de sus platos favoritos.

¿Cómo identificar el comején en tus muebles?

Si ves pequeños agujeros en tus muebles es posible que estén siendo afectados por comején, de hecho, es normal que alrededor del mueble y las áreas afectadas encuentres pequeñas bolitas de madera, que estarás barriendo a diario.

Qué es una termita y Cómo combatir el comején

Otros signos de que tienes termitas en tus muebles de madera pueden incluir:

    • Ruidos suaves en las paredes
    • Termitas aladas sobrevolando tus lamparas o bombillos.
    • Hormigas blancas o de color claro cerca a los libros.
    • Sonidos en la madera hueca
    • Puertas encajadas y ventanas difíciles de abrir
    • Túneles en la madera.

Nota: Recuerda que estos signos dependen mucho del tipo de termita que tengas en casa. En este enlace de Wikipedia podrás saber todo sobre las termitas o comejénes

Cómo combatir el comején: elimina las termitas de los muebles de la casa

Si has decidido luchar te enseñaremos cómo combatir el comején en tus muebles de madera. No es fácil sin usar químicos y a veces sin destruir algunos muebles que ya están bastante afectados.

Lo primero es limpiar y aspirar todas las superficies de la habitación donde se produce la infestación o donde viste las termitas, solo procura retirar las alfombras o tapetes porque brindan refugio a los insectos y no olvides eliminar las grietas cerca de las paredes o los zócalos y lugares difíciles de acceder con una escoba o trapero.

Este es un proceso que suele requerir la ayuda de profesionales, quienes buscan termitas, sus nidos y túneles en tus muebles. Es importante actuar con rapidez porque estas plagas son muy dañinas, comen madera a velocidades increíbles y muchas veces hasta se alimentan de tu ropa.

¿Con qué se mata el comején?

La forma más eficaz de matar el comején es mediante el uso de productos para el control de plagas. Dichos productos tienen un ingrediente activo llamado clordano, que deshidrata al insecto y provoca su muerte.

Tratar con este tipo de termitas no es fácil, su reproducción es sumamente rápida, así que muchos expertos en plagas recomiendan que tras fumigar los muebles, cambies de casa por un tiempo, pues será necesario fumigar a totalidad el inmueble, en caso de que tengas comején subterráneo.

También es bueno que preguntes cómo eliminar el comején de tus muebles cuando estés en la tienda eligiendolos, usualmente las tiendas de muebles cuentan con productos y buenos consejos para su control.

Cómo eliminar las termitas del armario y evitar que dañen nuestra ropa

Cómo eliminar las termitas del armario y evitar que dañen nuestra ropa

La forma más eficaz de contrarrestar estos insectos es mediante el uso de productos para matar comején, pero siempre puedes optar por recetas hechas en casa.

Puedes apoyarte de algunos remedios caseros como una serie de aceites esenciales pues eliminan las termitas, o el aceite naranja. También puedes comprar ácido bórico.

Alcanfor y cáscaras de naranja

En un frasco coloca algunas cáscaras de naranja y alcanfor, ubícalo al interior del armario o en los rincones oscuros de tu hogar. Evita por completo que la mezcla toque la ropa pues la manchará.

No olvides colocar nuevas cáscaras de naranja cada semana, retirando las viejas, pues perderán su olor fresco y comenzarán a descomponerse.

Esta sustancia química te ayudará a mantener las termitas lejos de tu ropa. es un buen consejo para combatir el comején, ¿no te parece?

No más comején: muebles de plástico anti-comején

Si está cansado de lidiar con el comején en casa la mejor opción es cambiar los muebles, deshacerse de los muebles infectados y elegir muebles de plástico nuevos.

¡Sí, plástico! ¿No lo habías considerado nunca? 

Ahora vienen en colecciones innovadoras y el nivel de detalle en su diseño es tan alto que cada mueble se ve sofisticado y hermoso, nuestra colección Elegance no tiene nada que envidiarle a un armario o mueble de madera.

Nuestros muebles de plástico poseen una gran resistencia contra el comején y otras plagas, de hecho, estos productos están elaborados con polímeros que los hacen resistentes al daño de los insectos.

Si tienes este problema aun después de comprar muebles nuevos de madera y sigues buscando cómo combatir el comején, cambia tus muebles por muebles de madera por muebles de plástico lo antes posible.

Conoce las desventajas y ventajas de los muebles de plástico con más detalle en los artículos de nuestro blog, te sorprenderás de lo que puedes lograr con poco dinero.