De interés

Conoce lo que que significa un producto plástico libre de BPA

que significa un producto plástico libre de BPA

Un producto de plástico libre de bpa es un producto plástico que se realiza especialmente para almacenar alimentos, almacenar agua, e incluso, para fabricar juguetes seguros para tus hijos.

Llega la hora de ir al supermercado y comprar algunos enseres para tu hogar, te diriges por el pasillo de electrodomésticos hasta la sección de productos para organizar tu cocina, seleccionas algunos recipientes plásticos por su tamaño, color y practicidad; sin embargo, te das cuenta que algunos de ellos están etiquetados con un sello que dice “Libre de BPA”.

Pero, ¿Qué significa producto libre de BPA? ¿Cuándo debo seleccionarlos? ¿Por qué debo conocer su significado?

Hoy en este artículo de Rimoplásticas te lo contamos.

¿Qué significa plástico libre de BPA?

A menudo encontraremos a la venta algunos elementos como: termos, utensilios de cocina, botellas y productos hechos con materiales plásticos que puedan entrar en contacto con el consumo humano, marcados con el lema “BPA FREE”, “0% BPA” o “Libre de BPA”.

Esta etiqueta nos indica la ausencia de Bisfenol A, un componente químico muy común anteriormente en la fabricación de plásticos y nos permite dar un parte de tranquilidad para utilizarlos.

¿Qué significan las siglas de BPA?

El BPA es un producto químico o compuesto llamado Bisfenol A (abreviado comúnmente como BPA), usado principalmente en la elaboración industrial de recipientes plásticos en policarbonato, latas para la conservación de alimentos y bebidas, resinas epoxi para el revestimiento de productos como termos de acero inoxidable, entre otros.

El origen de su uso se remonta a los años 60, donde era altamente utilizado para la elaboración de botellas de agua, biberones de plástico, productos de almacenaje, dispositivos electrónicos, etc.

¿Por qué es importante el plástico libre de Bisfenol?

Hace más de dos décadas se realizaron estudios sobre el efecto que podía traer el uso de BPA en los productos pásticos.

El estudió se centro en los altos niveles que se podían encontrar en los productos fabricados con este componente y la alta probabilidad de experimentar daños en la salud a causa de consumir alimentos almacenados en botellas o empaques manufacturados con Bisfenol A, cuando se exponían a cambios de temperatura y estos desprendían partículas que contaminan los alimentos.

Estos hallazgos arrojaron resultados alarmantes.

Los productos plásticos que no son libre de BPA se asocian con problemas y enfermedades cerebrales, alteraciones hormonales, aumento en la presión arterial, daños en la próstata, desarrollo de los fetos, bebés, niños, entre otros efectos en la salud de las personas.

Conocer si el producto que vamos a utilizar en nuestra alacena para la administración de alimentos es un plástico libre de bpa, nos permite dar un parte de seguridad al momento de utilizarlo, al mismo tiempo de cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia.

¿Cómo reconocer un producto plástico libre de BPA?

Actualmente, los fabricantes de productos plásticos en Colombia certifican muchos de sus productos como libres de BPA, señalándolos con adhesivos, impresiones láser, sellos o empaques marcados que nos permiten identificar qué artículos están libres de este químico.

El Ministerio de Salud en Colombia, a través de la resolución 4143 de 2012, prohibió el uso de BPA en productos plásticos que entren directamente en contacto con el consumo humano; no obstante, aún se encuentran en circulación y a la venta productos con dichos componentes activos, por lo cual resulta indispensable verificar que cumplan con la certificación y no posean agentes tóxicos.

¿Qué productos deben estar libres de BPA?

Hoy en día encontraremos una gran diversidad de productos fabricados con plástico para nuestro uso cotidiano. Sillas, baldes, gafas, repisas, pinturas, tubos de PVC y cientos de productos más, hacen parte del amplio portafolio de artículos que encontraremos.

Cabe resaltar que la principal vía de exposición al BPA se da a través de la alimentación, especialmente con productos que entran en contacto directo con alimentos, como recipientes para almacenar comida, envases plásticos, botellas, biberones o vasos reutilizables; por lo cual, es donde más tenemos que tener cuidado y asegurarnos que no contienen BPA.

También nos podemos guiar por los códigos de reciclaje, este nos indica el tipo de plástico que se utilizó en la elaboración del producto.

Los plásticos que pueden contener mayores niveles de BPA están clasificados con el 7 (varios materiales plásticos, incluido el policarbonato) o el 3 (policloruro de vinilo).

Los plásticos que no tienen riesgo de contener BPA son el 1 (PET), el 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (Polipropileno).

Jarra plástica hermética rimoplástica

Materiales de segundo uso o reciclados

Esta especial atención al uso de plásticos para el almacenamiento de alimentos también aplica a aquellos que son reciclados, pues su tratamiento también puede llegar a alterar las bondades del plástico, generando daños para la salud. Solo verifica que las marcas que elijas cumplan con la reglamentación colombiana al tiempo en que se preocupan por el medio ambiente.

Origen de los plásticos recuperados

En Rimoplasticas contamos con un listado de proveedores de confianza que nos garantizan un origen limpio y un buen tratamiento a los plásticos recuperados. Nos importa el bienestar de nuestro usuario final, trabajamos siempre con aliados de confianza que pueden certificarnos los más altos estándares de cada plástico recuperado, y en nuestra planta de producción, continuamos con el proceso de fundición y tratamiento para la creación de nuevos productos plásticos.

Ya conoces qué es y como diferenciar el plástico libre de BPA, la próxima vez que necesites comprar recipientes para tu cocina recuerda revisar el empaque y que estos sean en materiales resistentes y libres de Bisfenol A.

Volver a la lista