De interés

Conoce los tipos de plásticos que usa la industria

Conoce los tipos de plásticos

El plástico es un material que convive a diario con nosotros, ya sea como parte de nuestro hogar o incluso en centros comerciales. Este viene en diferentes presentaciones de acuerdo a su uso y su reciclaje depende exclusivamente de los tipos de plásticos que sea.

No es usual que nos sentemos a mirar con detalle cada objeto de material plástico de nuestro hogar para analizar su composición

¿Qué sentido podría tener? Pues la respuesta es: ¡Mucho!

Actualmente el mundo se está transformando a nivel económico y ahora pasamos de una economía de consumo desmedido donde solo nos antojamos de cosas y las acumulamos en casa (hay un programa en tv sobre esto) a una economía de consumo con conciencia y reflexión.

Hoy en día tenemos total conocimiento de lo que estamos comprando para llevar a nuestros hogares, vestir, usar en nuestra piel o incluso, consumir como nuestro alimento diario.

Pues bien, ha llegado el momento de que aprendas también acerca de los tipos de plástico y sepas algunos tips  para su reciclaje responsable.

No solo las bolsas de plástico contaminan, concer los distintos materiales plásticos y su composición puede hacer un gran cambio en la manera en que los usamos, ayudando en nuestro entorno y en una medida más macro, en nuestro planeta.

Tipos de plásticos

El plástico, a pesar de estar en proceso de reducción, sigue siendo indispensable en el en nuestro diario vivir.

En la actualidad existen variados tipos de plásticos, conoceremos los materiales plásticos que más utilizamos y algunos detalles sobre ellos:

tipo de plástico de una Botella pet

PET - Tereftalato de polietileno (1)

El PET es el plástico mas común y con el que más nos encontramos, lo puedes ver claramente en botellas de bebidas embotelladas, envases de comida y textiles.

Tipo de plástico de una tarjeta de banco

PVC – Polivinilo (3)

El PVC se caracteriza por su resistencia y lo puedes distinguir en tarjetas de banco, tuberías, muebles, en el interior de tu carro, en mangueras y muchos usos más. Es el derivado plástico mas versátil.

Tipo de plástico de un plástico de burbujas

LDPE – Polietileno de baja intensidad (4)

El LDPE lo usamos continuamente cuando necesitamos empacar o proteger algo. Es fácil verlo en papel film y plásticos de burbujas y las bolsas plásticas.

Tipo de plástico de un envase de café

PP – Polipropileno (5)

El PP tiene gran resistencia al calor y a los productos químicos. Es empleado en envases de alimentos como yogurt, mantequilla, embaces de café, pitillos (aunque ya casi no se ven), cajas de DVD, entre otros.

Tipo de plástico de un recipiente de icopor

PS – Poliestireno (6)

El PS es el plástico más contaminante de todos por ser 0% biodegradable. Muchas empresas buscan la manera de sustituirlo. Se encuentra en bandejas de comida, vasos térmicos específicamente de icopor.

tipo de plástico del cepillo de dientes

Otros tipos de plástico (7)

Son aquellos objetos que tienen una mezcla de uno o varios plásticos de los cuales hablamos anteriormente. Los puedes reconocer en los cepillos de dientes, algunos juguetes, maletas, loncheras, entre otros.

Cada uno de los números que aparecen seguido del nombre es como en la industria se diferencian estos plásticos.

Muchos de los tipos de plásticos mencionados pueden ser reciclables y reutilizables. Todo depende del contenedor o caneca para el cual estén designados y de que tan limpio lo podemos dejar.

Sin embargo existen otros tipos de plásticos que por su composición, su reciclaje no puede llevarse a cabo.

El uso de plásticos rígidos en Rimoplásticas

Los famosos plásticos rígidos son aquellos conocidos como Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

Este tipo de material es de los más empleados en la industria gracias a su rigidez, resistencia, propiedad incolora y fácil procesamiento.

Podemos identificarlos en botellas de detergente, algunos envases de comida, cajas de almacenaje, unos cuantos juguetes, muebles de jardín, mesas y sillas de plástico, envases para medicamentos y cosméticos, entre otros.

El combo recipiente plástico familiar, la mesa práctica y el mueble organizador x3 son algunos de nuestros productos elaborados a partir de Polietileno de Alta densidad o plástico rígido.

Ventajas del Polietileno de Alta Densidad

    • Fácil de reciclar
    • Se reutiliza sin ningún inconveniente
    • Es fácil de limpiar

El reciclaje de este tipo de plástico, sirve directamente para la elaboración de bolsas industriales, paneles arquitectónicos y otros tipo de botellas por mencionar algunos.

Reciclar nos ayuda a crear productos amigables con el medio ambiente y con un amplia vida útil para el beneficio de nuestros clientes.

Ideas de reciclaje de plásticos para darle una nueva vida

Para terminar este artículo te dejamos una corta pero divertida lista de cómo puedes reutilizar los elementos plásticos que tienes casa:

    1. Juntando varias tapas de gaseosa y pasándolas unos pocos segundo bajo calor, puedes convertirlas en un colorido portavasos.
    2. Los pitillos de plástico pueden ser reciclados al convertirlos en botones.
    3. Usando las tapas de envases de comida y un poco de acetato puedes crear un hermoso portalápices.
    4. Puedes cortar las botellas plásticas para convertirlas en vasos, embudos y floreros.

Para el resto de los plásticos siempre esta la separación en casa. El reciclado mecánico por ejemplo, se facilita cuando juntas productos de material plástico en un solo contenedor.

Finalmente, puedes contactar con algunas empresas y fundaciones de tu ciudad que hagan uso de estos tipos de plásticos.

Por ejemplo, muchas fundaciones de rescate animal reciben botellas plásticas y tapas plásticas para canjearlas por concentrados.

Recuerda que este es el momento ideal para hacer un cambio, uno que beneficie tu entorno, tu hogar, y el mundo en general.

¡Anímate a reciclar! dale un uso apropiado a los tipos de plásticos que tienes en casa, disminuye tu huella ambiental y ayúdanos a transformar el mundo.