De interés

5 objetos hechos de plástico que puedes reemplazar

5 objetos hechos de plástico que puedes reemplazar

Los objetos hechos de plástico de los que te hablamos en este artículo, son los responsables de la contaminación de plástico en la actualidad.

Aunque existen otros objetos de plástico que también contaminan, existen unos que por su producción industrial acelerada, composición y uso, hacen que sean muy difíciles de reciclar.

Aquí te contamos cuáles son y qué diferentes alternativas puedes encontrar a estos objetos.

Las bolsas de plástico son objetos hechos de plástico que se convirtieron en uno de los problemas más grandes de contaminación en la actualidad, tardan 400 años en degradarse por completo.

Lo complicado de esto es que estos residuos llegan principalmente a los océanos, creando una huella de contaminación mucho más grande.

Con la tecnología se han podido crear nuevas alternativas al plástico con la ayuda de productos naturales de nuestra tierra, la fécula de maíz se lleva el premio.

Actualmente se están fabricando bolsas de fécula de maíz, como alternativa a las bolsas plásticas, son totalmente biodegradables en condiciones favorables.

Cuando compres un producto y te llegue empacado en una bolsa fabricada con fécula de maíz, córtala en pedacitos pequeños y entierra los pedazos en las macetas de tus plantas, la bolsa se va ir biodegradando.

Cubiertos plásticos para alimentos de un solo uso

Los más usados en restaurantes, fiestas y eventos, son fabricados industrialmente y son los mal conocidos como plásticos de un solo uso, los desechables.

Cubiertos plásticos para alimentos de un solo uso

Al ser de un solo uso contaminan mucho más que otros objetos hechos de plástico, ya no solo se trata de crear conciencia en las personas de no usar este tipo de cubiertos, se trata de crear alternativas para dejarlos de usar.

Los cubiertos para alimentos de bambú, son una opción natural y duradera, estos cubiertos puedes usarlos más de una vez y ahorrarás dinero en el proceso.

Si tienes un restaurante o empresa de eventos, optar por usar estas alternativas te hace parte del cambio, y evitarás generar tanta basura y residuos de difícil degradación.

Pajillas o pitillos plásticos los más contaminantes

Por algo las campañas contra estos objetos hechos de plástico inundan las pantallas de nuestros televisores, sobre todo en el caso de la pajilla de plástico, no solo afecta los océanos, nos afecta a todos incluyendo los animales.

Existen estudios que han comprobado la existencia de partículas pequeñas de plástico en el cuerpo del ser humano, ¿sabes por qué?, algunos peces consumen más plástico que comida.

Consumimos esos peces contaminados con plástico y nuestro organismo los recibe, la alternativa más viable y duradera son los pitillos de acero inoxidable, son higiénicos, resistentes y fáciles de lavar.

Los palillos de bambú son otra alternativa amigable con el medio ambiente, se degradan más rápido, y son un accesorio muy cool, te identifica como una persona consciente con el medio ambiente.

Papel film para embalar o empacar, ¿se puede reemplazar?

Tanto el papel aluminio como el papel film para embalar o empacar han sido infaltables en la cocina a la hora de guardar alimentos en la nevera o en algunos recipientes sin tapa.

La pregunta es, ¿se puede reemplazar el papel film? la respuesta es ¡sí!, en el caso de las cocas plásticas que no tienen tapa, puedes optar por usar tapas de silicona que se ajustan perfecto a los bordes.

Estas tapas puedes usarlas muchas veces antes de desecharlas, es una alternativa a esos objetos hechos de plástico de un solo uso.

Otro material con el que puedes empacar o embalar objetos delicados es el cartón, excelente a la hora de proteger cualquier artículo, se puede reciclar fácilmente.

Platos y vasos desechables

Como los cubiertos de un solo uso, los platos de plástico y vasos desechables son igual de contaminantes, por lo general los platos y vasos van junto a los cubiertos.

No hay que satanizar todos los objetos de plástico, existen alternativas menos agresivas con el medio ambiente, en la mayoría de los hogares hay recipientes plásticos con tapa para guardar los alimentos.

Opta por recipientes plásticos resistentes para guardar tus alimentos y evita enrollarlos en estos objetos hechos de plástico de un solo uso, también existen cubiertos de plástico que puedes usar muchas veces.

Los platos y vasos de cartón son de un solo uso pero se degradan en unos meses y no en unos siglos, es otra buena alternativa al plástico.

La idea es evitar al máximo estos artículos plásticos y empezar por cambiar el chip, ser más conscientes con el medio ambiente es lo que el planeta necesita.

¿Qué hacer con estos objetos cuando ya cumplieron su vida útil?

En el caso de los objetos hechos de plástico, lo que debes hacer es disponerlos adecuadamente, con esto evitarás que lleguen a lugares donde son muy difíciles de eliminar, como los océanos o rellenos sanitarios.

Para los cubiertos, platos, vasos, cubiertos y pajillas fabricados con elementos amigables con el medio ambiente, lo mejor por hacer es llevarlos a lugares certificados para compostar.

Si tienes una huerta en casa lo puedes hacer tú mismo, en el caso de las bolsas de fécula de maíz y cubiertos de bambú, puedes enterrarlos en las plantas que tengas en la casa, ¡la tierra hará su trabajo!

Comportar es muy fácil, solo necesitas una canastilla plástica, un hueco en la tierra donde ubicarla, tapar los huequitos del recipiente y echar tierrita, no olvides los residuos orgánicos para crear el ambiente ideal para el compostaje.

Si quieres iniciar en el mundo del compostaje, puedes conseguir tu canastilla en nuestro sitio web de rimoplasticas, ¡sé un actor de cambio!.

¿Qué hacer con estos objetos cuando ya cumplieron su vida útil?

Sabemos que después de leer este artículo ya has googleado algún artículo alterno a los objetos hechos de plástico que te hemos mencionado, no lo pienses más y cambia el chip.

Si no quieres complicarte con platos de bambú para servir tu comida, recuerda que los recipientes plásticos para alimentos son resistentes por lo que puedes usarlos un montón de veces antes de tirarlos.

En rimoplasticas tenemos toda la variedad que necesitas, visita nuestra tienda virtual, ¿qué esperas? ¡Compra la tuya!

Volver a la lista