Oficina

Cuales son las canecas de reciclaje: Nuevo código de color 2021

Cuales son las canecas de reciclaje

Las canecas de reciclaje cambiaron su código de color y ahora reciclar es mucho más fácil.

Es posible que quieras reciclar correctamente, pero aún tienes dudas sobre cuáles son los colores de las canecas para reciclar que debes de tener en tu hogar o unidad residencial.

Pensando en mejorar y unificar la recolección de las basuras, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Medio Ambiente, expidió la resolución 2148 de 2019, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021 con los nuevos códigos de colores que deberán tener las canecas de basura.

“Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.  Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”

 ¿De qué color son las nuevas canecas de reciclaje?

¡Toma nota!  Los nuevos colores de las canecas de reciclaje para la presentación de residuos sólidos, en bolsas, contenedores u otros recipientes, serán:

Caneca de color Blanco

Lsa canecas de reciclaje blancas se utilizará para residuos aprovechables. 

En la caneca blanca podrás depositar: 

  • residuos plásticos
  •  vidrios
  • metales
  • papeles
  • cartón.
papelera vaivven de 35 litros blanca rimoplasticas

Papelera vaiven 35 litros residuos

$59,900
La papelera vaivén con capacidad de 35 litros es fabricada en plástico altamente resistente y duradera gracias a su material (polipropileno).
Seleccionar opciones

Caneca de color Verde

Las canecas de reciclaje verdes se utilizará para residuos orgánicos aprovechables. 

En la caneca verde podrás depositar: 

  • Restos de comida
  • Restos de café
  • Desechos agricolas como plantas, tallos, paja, granos, etc…
papelera vaiven de 25 litros verde rimoplasticas

Papelera vaiven 25 litros residuos

$50,900
La papelera vaivén con capacidad de 25 litros es fabricada en plástico altamente resistente y duradera gracias a su material (polipropileno).
Seleccionar opciones

Caneca de color Negra

Las canecas de reciclaje negras se utilizará para residuos NO aprovechables. 

En la caneca negra podrás depositar: 

  • Papel sanitario o papel higiénico
  • Servilletas parafinadas
  • Servilletas, papel, cartón que están contaminados con comida
  • Papeles metalizados
  • y todo residuo que no pueda ser reutilizado.
papelera pedal residuos blanca negra 25 litros

Papelera pedal 25 litros residuos

$54,900
La papelera para residuos de pedal de 25 litros, es fabricada en plástico altamente resistente y duradero. La papelera para residuos negra incluye un balde al interior que se puede remover fácilmente para limpiar y así mantener de forma más limpia e higiénica el contenedor.
Seleccionar opciones

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares.

Bajo esta nueva configuración de colores de canecas para reciclaje en Colombia desaparece la caneca azul, reduciendo el número de contenedores y facilitando el aprendizaje del tipo de residuos.

Con la implementación de este nuevo código de colores unificado a nivel nacional se busca que todos los colombianos puedan realizar el proceso de separación de residuos de una manera más ágil y sencilla e implementar una verdadera cultura de reciclaje en donde todos podamos aportar al medio ambiente.

Es muy importante que las canecas de basura para reciclar que utilicemos para manejar nuestros residuos sólidos sean resistentes y de buena calidad. 

Al utilizar las canecas de reciclaje garantizamos que no haya fugas de residuos que causen malos olores en nuestro hogar y puntos ecológicos de las unidades residenciales. Además, evitamos la propagación de plagas, bacterias y gérmenes.

5 thoughts on “Cuales son las canecas de reciclaje: Nuevo código de color 2021

  1. Diana martinez dice:

    Hola buenas tardes una pregunta los residuos de las canecas del nuevo código de colores
    Se pueden utilizar gracias

  2. Hola Diana,

    Según el código de color puedes separar los residuos reutilizables en la caneca verde y blanca según su tipo así:

    • Si tienes residuos como vidrio, metal papeles o cartón puedes hacer uso de la caneca blanca, así quienes recogen los residuos del hogar sabrán que esos son reutilizables. (recuerda limpiarlos bien y asegúrate que no tienen residuos como comida o cualquier otro residuo orgánico para que puedan ser reutilizados).
    • En la caneca verde puedes disponer de los orgánicos que son biodegradables pero no son peligrosos biológicamente, al ser orgánicos pueden ser reutilizados como abono o compostaje.
    • La caneca Negra por su parte debe contener todo aquello que no se puede utilizar de nuevo. No se puede reutilizar papel higiénico ni servilletas o papel untado de comida.

    Diana, esperamos te ayude nuestra respuesta.

    Recuerda que puedes comprar la papelera verde, negra o blanca en nuestra tienda online haciendo clic aquí y te la haremos llegar a tu casa.

  3. Daniela Rojas dice:

    Buenos dias

    Tengo duda en que caneca debemos depositar los residuos peligrosos o seguimos manejando la caneca rojas.

    Gracias,

  4. Hola Daniela,

    Puedes seguir depositando los residuos peligrosos en canecas rojas siempre y cuando tengas una identificación de residuos peligros para el recolector. Recuerda que si tus residuos son contaminantes biológicos como residuos de peluquería, clínicos, odontológicos, etc… debes contar con una respectiva ruta de recolección y manejo. La empresa encargada te dará más instrucciones sobre cómo clasificar estos residuos.

    Si los residuos peligrosos no son contaminantes biológicos o ponen en en riesgo el personal de recolección, puedes usar la caneca negra y etiquetar las bolsas con el tipo de material peligroso que contienen para evitar accidentes.

    Esperamos que esta información haya sido útil.

    Saludos.

  5. Jeimy Torra dice:

    Los Residuos de la caneca Negra a quién se le entregan? Van al relleno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *