De interés

¿Cómo reducir el uso de bolsas plásticas?

cómo reducir el uso de bolsas plásticas usando bolsas de tela

Reducir el uso de las bolsas de plástico se ha vuelto un objetivo mundial debido a que cada vez son más las razones por las cuales el ser humano se preocupa por el medio ambiente.

El tema del cambio climático, la mala separación de los desechos, la generación de gases contaminantes, el poco ahorro energético, el uso del agua, reducir el consumo de productos contaminantes son solo algunas de las preocupaciones actuales que tenemos.

¿Qué pasa con los desechos plásticos?

El uso desmedido de ellos y la no reutilización de los mismos ha estado en la mira de muchos ambientalistas durante los últimos años.

Es cierto que existe una cantidad de objetos elaborados a base de plásticos que sobrepasan nuestra capacidad para decir cuántos son, pero también es cierto que como seres humanos tenemos la conciencia para decidir sobre qué tan necesarios son, si los empleamos, cómo los hacemos y qué destino tendrán cada uno de ellos cuando ya no los necesitemos más.
Las bolsas plásticas y su uso único son consideradas como el mayor generador de desecho plástico en el mundo.

Por eso, con este artículo queremos darte ideas para que dejes de utilizarlas y contribuyamos juntos, brindando nuestro granito de arena, a la disminución de desechos plásticos contaminantes.

Diferencias entre los plásticos de un solo uso y plásticos reutilizables

Comencemos por lo básico, diferenciando los plásticos de un único uso y aquellos con alto nivel de reutilización, pues seguramente usarás esta información para basar tus decisiones de compra.

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Como su nombre lo indica, son aquellos elementos plásticos que se usan una única vez y luego los arrojas a la basura, sin reciclarlos, lo que a la larga siempre genera problemas ambientales.

Algunos ejemplos son los cubiertos de plástico, los pitillos, las botellas de agua con un bajo nivel de plástico (que aunque se tardan menos de biodegradarse, alimentan la economía del consumo), y elementos que se clasifican como desechos tóxicos orgánicos e inorgánicos, como lo son las pruebas de embarazo y las jeringas, que debido a su uso no es posible reciclarlos sin exponerse a riesgos altos de toxicidad.

¿Cómo evitar los plásticos de un solo uso?

Comienza por no comprar agua en botellas y evita el uso de pitillos y cubiertos plásticos, cambiándolos por pitillos de papel o metálicos y cubiertos de metal o con composiciones orgánicas, como lo que hacen de caña de azúcar.

Los plásticos de múltiples usos
Son aquellos elementos de plástico que facilitan su reutilización, como lo son las cocas, cajoneras y organizadores. De hecho, los productos de Rimoplásticas son reutilizables y cuando su vida útil termina, pueden volverse a convertir en material plástico para la producción de nuevos productos.

Nuevas maneras de empacar cosas sin bolsas de plástico

A la hora de las compras, lo más seguro es que nuestros productos sean empacados en algún tipo de bolsa plástica, la cual probablemente no volveremos a utilizar, generando así residuos contaminantes que, siendo sinceros, desde un principio pudimos evitar.

Las bolsas plásticas de un solo uso están siendo prohibidas en muchos países. Primero por su alto aporte a los indicadores de contaminación, y segundo por su innecesario uso. Por ello, varios diseñadores han encontrado, en bolsas de tela, la manera para aportar de manera significativa a la disminución de este problema, al tiempo en que las personalizan y las vuelven un mural de expresión de ideales, personalidad y gustos.

Las bolsas de tela se han convertido en el complemento perfecto para ir a comprar comida, flores, libros, miscelánea o cualquier cosa que necesitemos.

empacar cosas en bolsas sin plástico para cambiar el mundo

Cada una de estas opciones permiten utilizarse en un próxima ocasión y lo mejor es que son hermosas, solo mira cómo estas bolsas de tela van perfectas con nuestro outfit, así que a la hora de realizar nuestras compras de hogar, no desentonaremos al tiempo en que ayudamos a cuidar el medio ambiente.

El movimiento ambientalista se ha apoderado hasta de los diseños de las bolsas de tela, encontrando en ellas un espacio donde sus diseños dejan mensajes claros sobre la importancia de reducir el uso de las bolsas plásticas de una manera bastante original.

empacar cosas en bolsas sin plástico
una bolsa de plástico menos contaminación
bolas de tela sin plástico para no contaminar
bolsas de papel que no contaminan

De igual manera, muchas tiendas ya utilizan bolsas de papel para empacar sus productos.

Este tipo de bolsas pueden degradarse muchísimo más rápido que las elaboradas en plástico, y actualmente se ha logrado mejorar su diseño para hacerlas mucho más resistentes.

Aquí tienes varias ideas para dejar atrás las bolsas plásticas de un solo uso y permitirte ser un poco más consciente de que entre más aportemos al mundo, sin importar con que, ayudaremos a disminuir la cantidad de desechos contaminantes ocasionados por este tipo de empaques.

Volver a la lista